Cartelera

Los hombres que no amaban a las mujeres

Recomendada
Formato:
Título Original: Män som hatar kvinnor
País: Suecia-Dinamarca-Alemania
Año: 2009
Género: Misterio-Thriller
Duración: 2h32'
Calificación: +18 años
Dirección: Niels Arden Oplev
Protagonistas: Michael Nyqvist - Noomi Rapace
Elenco: Lena Endre - Peter Haber - Sven-Bertil Taube - Peter Andersson

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar sin dejar rastros. Su cuerpo nunca fue encontrado, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada por un miembro de su propia familia. Para investigar el caso contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), un periodista caído en desgracia, y a una hacker informática llamada Lisbeth Salander (Noomi Rapace). Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es la primera parte de la trilogía de novelas Millennium, escrita por Stieg Larsson.

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy

Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es la primera parte de la trilogía Millennium, basada en la exitosa serie de novelas escritas por el sueco Stieg Larsson. Larsson murió a los 50 años en 2004, justo después de terminar la tercera parte de su trilogía y antes de la publicación de las tres novelas, que se convirtieron en verdaderos best-sellers póstumos. Tal fue el éxito que en 2009 se filmaron en Suecia las tres versiones cinematográficas de la trilogía, y en 2011 se estrena en Estados Unidos la versión hollywoodense de la primera parte, dirigida por David Fincher y con Daniel Craig como Mikael Blomkvist.

Esta primera entrega es un thriller atrapante, que cumple prácticamente con todos los ingredientes de un buen ejemplo del género. Su fuerte está en la capacidad narrativa del director Niels Arden Oplev y en los personajes protagónicos, en particular esa misteriosa hacker de pasado oscuro que encarna Noomi Rapace. A través de ella, y también del caso que ayuda a investigar, la trama desnuda algunas depravaciones terribles como el abuso y explotación de mujeres, las relaciones de género viciadas y la corrupción familiar y social, quizás un comentario muy crítico de parte de Larsson respecto a una sociedad de apariencia pulcra como la sueca, que esconde detrás de la puerta, y bajo la alfombra, miserias y perversiones de todo tipo.

Pero la película es básicamente un buen ejemplo de cine comercial bien hecho, con algunos brillos formales y buen elenco que, de paso, permite sacar por un momento la cabeza más allá de las colinas de Hollywood. Al menos hasta que llegue la remake, claro.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/963