Cartelera

Al filo de la mentira

Recomendada
Título Original: The debt
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Drama-Thriller
Duración: 1h53'
Calificación: +15 años
Dirección: John Madden
Protagonistas: Helen Mirren - Sam Worthington
Elenco: Jessica Chastain - Tom Wilkinson - Jesper Christensen - Marton Csokas

La historia empieza en 1997, cuando Rachel (Helen Mirren) y Stefan (Tom Wilkinson), dos ex agentes del Mossad (el servicio de inteligencia israelí), se quedan atónitos ante la sorpresiva muerte de su antiguo compañero David (Ciarán Hinds). Los tres son considerados auténticos héroes en su país debido a una misión realizada en 1965, cuando el trío (Jessica Chastain, Marton Csokas y Sam Worthington, respectivamente) persiguió y localizó a un criminal de guerra nazi en Berlín oriental. Arriesgaron sus vidas y pagaron un alto precio por cumplir la misión, pero ¿lo consiguieron?

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Un complejo thriller de espionaje sobre crímenes contra la humanidad, sacrificios personales, la impunidad que se perpetúa y las diferentes formas de hacer justicia. Muy buen elenco.

Deudas pendientes

En la mejor tradición de películas como Maratón de la muerte (1976) y Los niños del Brasil (1978), este thriller de espionaje dirigido por John Madden (Shakespeare apasonado) se ocupa de un tema recurrente en el cine posterior a la Segunda Guerra Mundial: la caza de criminales de guerra nazis y el costo que semejante misión puede tener en quienes la llevan a cabo. En este caso, se trata de tres jóvenes agentes del Mossad (el servicio secreto de Israel) que en 1966 llevaron a cabo una arriesgada misión: atrapar a un ex criminal de guerra nazi conocido como "el cirujano de Birkenau", con el objetivo de llevarlo ante la justicia israelí. Pero no todo sale según lo planeado, y 30 años después el pasado aún los persigue, ya sea a través del estatus heroico (no del todo preciso) que el estado de Israel ha creado de ellos, o de las grietas personales que aquella experiencia les ha dejado.

El asunto funciona muy bien en todo su tramo principal, ese largo flashback que describe la preparación de la misión, los vínculos que se generan entre los tres protagonistas y el posterior cautiverio de Vogel. Allí la tensión es extrema, y el guión (de Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan, basado en un film israelí de 2007) no necesita de grandes despliegues ni escenas de acción; le bastan un par de momentos entre el monstruo Vogel (notable labor del danés Jesper Christensen) y sus captores para que el espectador viva junto a ellos la angustia y la desesperación de una misión que parece condenada al fracaso. La recreación del Berlín oriental de los 60 es, por otra parte, impecable.

No es tan efectivo el presente de la historia, que transcurre en parte en el Israel de 1997 y por otra parte en Ucrania, cerca de un desenlace que conviene no revelar. Si por algo todo este capítulo resulta creíble - a pesar de ciertos facilismos del guión - es por la presencia de la siempre rendidora Helen Mirren, bien acompañada por los también británicos Tom Wilkinson y Ciarán Hinds. Pero la mejor actuación de la película le corresponde a la joven Jessica Chastain, la gran revelación del Hollywood de 2011 a quien también se ha visto en Coriolanus, El árbol de la vida e Historias cruzadas, por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

Ella y su personaje (que comparte con Mirren en edad madura) son el corazón de esta película, que bajo la apariencia de un complejo thriller de espionaje esconde algunas observaciones sobre los crímenes contra la humanidad, los sacrificios personales, la impunidad que se perpetúa y las diferentes formas de hacer justicia.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/6277