Cartelera

Beginners

Recomendada
Formato:
Título Original: Beginners
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia dramática-Romance
Duración: 1h44'
Calificación: +13 años
Dirección: Mike Mills
Protagonistas: Ewan McGregor - Christopher Plummer
Elenco: Mélanie Laurent - Goran Visnjic - Kai Lennox - Mary Page Keller

Oliver (Ewan McGregor) conoce a la impredecible e irreverente Anna (Mélanie Laurent) unos meses después de la muerte de su padre Hal (Christopher Plummer, ganador del Oscar al mejor actor de reparto). Mientras los recuerdos de su padre - un hombre que, tras más de cuatro décadas de matrimonio, salió del closet a los 75 años - siguen aflorando, Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el humor que Hal le enseñó.

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Una historia profundamente humana y sensible en la que el director no teme escarbar en sus propios fantasmas. Christopher Plummer se adueña de su personaje de una manera tierna y conmovedora, que le valió el Oscar como mejor actor de reparto.

Todos somos principiantes

El director Mike Mills (nacido en Berkeley, California, en 1966; artista gráfico y realizador de videos musicales) debutó en el largometraje con Impulso adolescente (Thumbsucker, 2005), un drama independiente sobre un chico de 17 años que todavía se chupa el dedo (aunque ese es apenas un síntoma de sus muchos problemas...). Se trataba de una mirada honesta y curiosa a la lucha interna que sostiene la gente que se siente profundamente incompleta, tanto si se trata de adolescentes como de adultos de mediana edad. Gente que anhela ser "normal", que busca respuestas mágicas para sus problemas y acaba descubriendo que no pueden ser nadie más que ellos mismos; que lo "normal" no existe y que sus defectos son lo que les hace humanos y enternecedores.

Es probable que algo de la propia experiencia vital de Mills (como hijo de una pareja cariñosa aunque disfuncional) se haya colado en aquella primera película, que era una adaptación de una novela de Walter Kirn. Esa misma experiencia vital (dolorosa, traumática y reveladora) dio origen cinco años después a Beginners, su segunda película. Lo que inspira a Beginners es ante todo la relación de Mills con su padre, un director de museo e historiador del arte que, tras enviudar luego de 44 años, asumió públicamente su homosexualidad a la edad de 75 años. Cinco años después moría de cáncer de pulmón, dejando a su hijo, a un novio mucho más joven y a un variopinto grupo de amigos.

Beginners comienza precisamente con la muerte de Hal (Christopher Plummer), el padre de Oliver (Ewan McGregor). Poco después de limpiar la casa de Hal y de llevarse a su perro a vivir con él, Oliver empieza una relación con Anna, una actriz francesa (encarnada por la actriz francesa Mélanie Laurent). A partir de ahí la película cuenta al menos dos historias de amor accidentadas, o en todo caso imperfectas: la de Oliver y Anna y la de Oliver con su padre, un hombre decidido a recuperar el tiempo perdido y a vivir la vida como le plazca, aunque sea quizás un poco tarde. Plummer se adueña de ese personaje de una manera tierna y conmovedora, un trabajo finísimo y valiente que, a los 82 años, le valió cuanto premio pudo ganar, incluyendo el Oscar como mejor actor de reparto.

Mills se reafirma no sólo como un guionista sensible e inteligente, sin temor a escarbar en sus propios fantasmas para sacar a luz una verdad, aunque sea dolorosa, sino también como un director creativo y original. Es notoria su formación y experiencia como artista gráfico en la forma como recurre a diferentes elementos visuales (fotografías, dibujos, ilustraciones) para asumir el punto de vista de Oliver, un personaje inspirado en el propio Mills con una particular manera de ver el mundo, a su familia y a sí mismo.

Por momentos pareciera que la película abusa un poco de esos recursos, de querer imitar el estilo de autores originales como Michel Gondry y Charlie Kaufman (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos); pero al final la forma tiene sentido e identidad propia y, sobre todo, envuelve una historia profundamente humana, sensible y conmovedora que revela una verdad ineludible: cuando se trata de relaciones afectivas, todos somos principiantes.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/6271