Cartelera

Paul

Formato:
Título Original: Paul
País: Estados Unidos - Reino Unido
Año: 2011
Género: Comedia
Duración: 1h44'
Calificación: +9 años
Dirección: Greg Mottola
Protagonistas: Simon Pegg - Nick Frost
Elenco: Jason Bateman - Kristen Wiig - Bill Hader - Sigourney Weaver

Los héroes de Shaun of the dead y Súper policías, Simon Pegg y Nick Frost, encarnan a dos británicos fanáticos de la ciencia ficción que emprenden un viaje a través de Estados Unidos para conocer el Área 51, conocida por las teorías conspirativas en torno al fenómeno OVNI. Allí se cruzan accidentalmente con Paul, un extraterrestre que ha pasado los últimos 60 años secuestrado en una base militar secreta.

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Vale mucho más la pena ver (o volver a ver) alguno de los antecedentes de la dupla Simon Pegg y Nick Frost, como Shaun of the dead, Hot fuzz o la serie Spaced.

Encuentros cercanos de estos dos tipos

Sucede algo extrañamente curioso (y al mismo tiempo preocupantemente lógico) en el mercado de la distribución cinematográfica: las primeras películas de muchos talentos (algunas de las cuales son de hecho las que justifican su reconocimiento) no se estrenan en salas de cine, quedando relegadas a otros formatos (por ejemplo DVD). Esto, en el entendido de que un estreno en salas prestigia de alguna manera (o al menos da mayor visibilidad) a una película, es algo bastante lamentable. Pero al mismo tiempo, obras posteriores de esos mismos autores/actores/directores, sensiblemente inferiores, sí se estrenan en cines aunque teniendo mucho menos público de lo esperado (empleando al menos el criterio de un distribuidor, que estrena una película en cines sólo cuando cree que alguien va a ir a verla).

Un claro ejemplo de esto es Paul, primera incursión decididamente hollywoodense de la dupla Simon Pegg y Nick Frost, dos comediantes británicos que se hicieron de cierta fama de culto hace ya más de una década. Primero fue Spaced (1999-2001), una estupenda sitcom de muy bajo presupuesto pero con brillantes guión y elenco (encabezado por ellos mismos, claro). Luego vino la consagratoria Shaun of the Dead (2004) - o Muertos de risa en español, una irreverente y genial parodia al cine de muertos vivientes que sigue siendo efectiva sin importar cuántas veces uno la haya visto. Y más tarde Hot Fuzz (o Arma fatal, 2007), más ambiciosa e imperfecta pero igualmente divertida e inteligente, que era una parodia al cine de acción policial tipo Arma Mortal o Bad Boys.

En todos estos casos (sobre todo en los dos primeros), Pegg y Frost tenían roles protagónicos seguramente moldeados sobre sus propias personalidades y gustos, que incluían el mundo del cómic, el cine fantástico y de terror (preferentemente de clase B), la música rock & pop y muchas otras referencias casi permanentes a la cultura popular del último medio siglo, digamos. En medio y después de esta suerte de trilogía fundacional, ambos empezaron a ser convocados - juntos o separados, como actores secundarios o protagonistas - para varias películas de Hollywood; Pegg actuó en Misión Imposible III (y en la próxima Misión Imposible: Protocolo Fantasma), en Corre, gordo, corre y en Star Trek, y los dos aparecen (si bien animados digitalmente) en Las aventuras de Tintín, de Steven Spielberg.

Y entonces llegó Paul. Un producto que podría haber sido genial, sobre todo teniendo en cuenta el sentido del humor y la originalidad con que Frost y Pegg explotaban - sobre todo en las dos temporadas de Spaced - su conocimiento fanático y casi enciclopédico sobre historietas, cine y TV de ciencia ficción. Una comedia delirante que los volvía a reunir como lo que realmente son: dos mejores amigos realmente nerds que saben reírse, sobre todo, de sí mismos. ¿Qué falla en Paul?

En primer lugar, el propio Paul. La idea de que dos fanáticos de la ciencia ficción se toparan con un verdadero alien era en principio atractiva, pero Paul - el personaje - es ni más ni menos que Seth Rogen (el comediante que le pone voz) caracterizado como un típico extraterrestre pequeñito, cabezón y de ojos grandes. Eso incluye, por supuesto, su verborragia y su descontrolado hábito de fumar. Es decir que Paul se comporta y habla como un humano pero en el cuerpo de un extraterrestre. Esto, que se supone gracioso, le quita efectividad y verosimilitud (aún dentro de una comedia) a una premisa básica: el espectador tiene que creer que cada quien es cada quien, aún cuando se trate de un personaje absolutamente fantasioso. Y Paul no es un extraterrestre, por más que su apariencia diga lo contrario. Paul es Seth Rogen. Y Paul tiene demasiado protagonismo y algunos de los mejores chistes (lo cual es lógico, teniendo en cuenta que la película lleva su nombre), varios de los cuales - por otra parte - ya fueron quemados en el trailer (como el del pájaro muerto).

Pero es probable que el mayor problema de Paul - la película - sea la pérdida de independencia. Tanto Shaun of the dead como Hot fuzz, aún siendo distribuidas internacionalmente por grandes compañías norteamericanas (menos en Uruguay, claro), eran en su base producciones independientes británicas a cargo de un equipo creativo muy sólido y muy asentado en años de colaboración mutua. Y ese equipo estaba encabezado por el director Edgar Wright (socio de Pegg y Frost desde Spaced), un realizador estupendo capaz de generar risas, suspenso, miedo y emoción aún en el marco de una parodia (ver Shaun... sino). Por alguna razón, ese rol fue encargado en este caso al estadounidense Greg Mottola (Super cool, Adventureland), que no es un mal director pero que aquí parece limitarse a filmar lo que en definitiva es un guión poco inspirado, previsible, que recurre con frecuencia a los mismos chistes (¿cuántas veces puede ser gracioso que un personaje se desmaye al ver a un extraterrestre?) y a los mismos lugares comunes, empezando por las referencias obvias de las que hace gala (Star Wars, E.T., Carl Sagan, Los Archivos X...).

En su lugar, vale mucho más la pena ver (o volver a ver) algunos de sus antecedentes.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5818