Cartelera

Mis tardes con Margueritte

Recomendada
Título Original: La tête en friche
País: Francia
Año: 2010
Género: Comedia dramática
Duración: 1h22'
Calificación: Todo público
Dirección: Jean Becker
Protagonistas: Gérard Depardieu - Gisèle Casadesus
Elenco: Jean-François Stévenin - Sophie Guillemin - Mélanie Bernier

Basada en una novela de Marie-Sabine Roger, cuenta la historia de Germain Chazes (Gérard Depardieu), un hombre de 110 kilos que vive en una caravana, en el fondo del jardín de su madre. Pasa su tiempo entre el café y el parque público y es considerado por la mayoría como un tonto feliz. Pero un encuentro con Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta y ávida lectora, le hace descubrir el universo de los libros y de las palabras. Este vínculo cambiará su relación con los otros y consigo mismo.

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: No será una gran película, pero es un raro ejemplar en estos días cuyo hallazgo produce un placer inusual. Gérard Depardieu ofrece una actuación conmovedora.

Yo leí este libro

Quiere la casualidad que, a pocos días de haber visto esta película y de ponerme a escribir sobre ella, haya visitado una hermosa y antigua librería de la Ciudad Vieja, Oriente y Occidente. Para quien no la haya descubierto, está algo escondida y poco señalizada en la calle Rincón casi Juan Carlos Gómez; un viejo local de techos altos, con las paredes atiborradas de volúmenes antiguos (y algunos más nuevos) a los que uno se enfrenta con la misma mezcla de temor y fascinación con que se asomaría a un tesoro recién desenterrado. Sin saber por dónde empezar a hojear, a uno le vienen ganas de quedarse allí por horas, revisando todos los rincones en busca de algún secreto escondido entre tantos libros, la mayoría de los cuales jamás leeremos...

Algo parecido despierta en el espectador Mis tardes con Margueritte, en la que Germain Chazes - un personaje embrutecido por las carencias afectivas y por la falta de acceso a una educación superior y a la cultura - se asoma por primera vez al universo de los libros, del conocimiento y de la poesía, del valor y la belleza de las palabras. No es que Germain fuera un caso perdido; a pesar de su estatus de "tonto feliz" del pueblo y de persona aparentemente inculta, posee naturalmente cierta inclinación poética, como lo demuestran las palabras que le dice a su Annette (Sophie Guillemin) luego de hacer el amor. Y tras su primer encuentro con Margueritte, su calidez y receptividad son las de un ser humano curioso y ávido por expandir sus fronteras, aunque no sea del todo consciente de ello. Cuando los dedos regordetes de Gérard Depardieu empiezan a repasar con cierta torpeza las páginas de la novela de Albert Camus que su nueva amiga le prestó, sabemos que el personaje ha iniciado un viaje que no tiene vuelta atrás.

Pero por suerte la película (cuyo título original, La tête en friche, se refiere a la potencialidad de algo sin cultivar, algo así como "diamante en bruto") es mucho más que un film que fomenta la lectura, o que al menos nos renueva el interés por los libros. La anécdota (basada en una novela de Marie-Sabine Roger) tiene que ver ante todo con lazos humanos; a través de su relación con Margueritte (con dos "t") Germain descubre no sólo el hábito de leer sino la posibilidad de recuperar la confianza en las demás personas, una confianza dañada por la traumática relación con su madre. Es por aquí que la película se reserva una cuota de emoción quizás inesperada, porque la vulnerabilidad afectiva del personaje le permite a Depardieu redondear con facilidad una de sus actuaciones más conmovedoras de los últimos años.

El film tiene ese tono amable y casi inocentón que caracteriza a cierto cine francés, del cual el director Jean Becker (París, 1933) es un digno representante. Al igual que sus anteriores La fortuna de vivir (1999) y El jardinero (2007), hay un retrato sencillo y cálido de ambientes y personajes, y una apuesta por la bondad esencial del ser humano y su capacidad de redención y aprendizaje que lo hace parecer casi de otra época. No será una gran película, pero es un raro ejemplar en estos días cuyo hallazgo produce un placer inusual. Casi como el de encontrar una vieja librería repleta de libros esperando a ser abiertos.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5787