Cartelera

Damas en guerra

Recomendada
Formato:
Título Original: Bridesmaids
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Comedia
Duración: 2h05'
Calificación: Todo público
Dirección: Paul Feig
Protagonistas: Kristen Wiig - Maya Rudolph
Elenco: Rose Byrne - Melissa McCarthy - Wendi McLendon-Covey - Ellie Kemper

Kristen Wiig, integrante del elenco de Saturday Night Live, protagoniza esta comedia en el rol de Annie, una treintañera soltera, con una vida más bien desordenada, a la que Lillian (Maya Rudolph), su mejor amiga, le pide que sea su dama de honor. Aunque nunca ha ejercido esa función y no tiene ni idea de lo que implica, la pobre Annie se esfuerza por hacer un buen papel en la fiesta de despedida de soltera previa a la boda. Mientras tanto, otra amiga de Lillian hará todo lo posible por arrebatarle el puesto a la inexperta Annie.

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: El humor de Damas en guerra se parece por momentos al de la comedia masculina más guarra, escatología incluida, aunque también hay lugar para los sentimientos y hasta el romanticismo.

Las chicas también quieren divertirse

Después de la secundaria, el de los entretelones de las bodas es quizás el ritual ridículo más típicamente estadounidense que hemos visto hasta el hartazgo en comedias de todo tipo. Cada tanto aparece alguna que destaca del montón, como pudo suceder con La elección, de Alexander Payne (para el caso de las primeras) o El casamiento de mi mejor amigo, de P.J. Morgan. El inesperado éxito de Damas en guerra (que incluyó dos nominaciones al Oscar, una de ellas al mejor guión original) debe radicar seguramente en que es por momentos extremadamente graciosa. Pero si en algo resulta original es en el hecho de que sus personajes femeninos (competidoras en la alocada carrera por convertirse en la mejor dama de honor para una de ellas) no temen mostrar su lado más salvaje, explorando algunos aspectos de la rivalidad femenina con cierta agudeza.

Damas en guerra es como una versión femenina de las comedias de Judd Apatow (Virgen a los 40, Ligeramente embarazada), un director, productor y guionista que trajo un poco de aire fresco al género de la comedia cinematográfica en base a un humor irreverente mezclado con inteligencia y algo de sensibilidad. Sus personajes masculinos no son bestias de una sola pieza, sino tipos algo torpes pero de buen corazón; y sus mujeres suelen ser mucho más inteligentes e interesantes que las típicas muñequitas de adorno que suelen poblar cuanta comedia romántica se estrena cada semana. Pero el mérito no es tanto de Apatow (productor de esta película) como de las guionistas Kristen Wiig y Annie Mumolo, dos comediantes y amigas que se sacaron el gusto de hacer una comedia sobre mujeres pero no para mujeres. De hecho el humor de Damas en guerra se parece por momentos al de la comedia masculina más guarra, escatología incluida, aunque también hay lugar para los sentimientos y hasta el romanticismo.

Al frente del elenco hay dos estupendas comediantes como Wiig y Maya Rudolph (ambas de la escuela de Saturday Night Live), pero quien se roba las risas y hasta recibió una nominación al Oscar es Melissa McCarthy, de la serie Mike & Molly. En un rol secundario, como madre de la protagonista, ofrece su última actuación la extraordinaria Jill Clayburgh, quien falleció en noviembre de 2010 poco después del rodaje, a los 66 años.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5688