Cartelera

El mensajero

Recomendada
Formato:
Título Original: The messenger
País: Estados Unidos
Año: 2009
Género: Drama
Duración: 1h53'
Calificación: +13 años
Dirección: Oren Moverman
Protagonistas: Ben Foster - Woody Harrelson
Elenco: Samantha Morton - Eamonn Walker - Steve Buscemi - Jena Malone

Will Montgomery (Ben Foster) es un Sargento de la Armada Estadounidense que, tras ser herido en combate en Irak, ha vuelto a su ciudad y es asignado al Servicio de Notificaciones de Víctimas de Guerra. Junto con su nuevo compañero, el soldado más experimentado Tony Stone (Woody Harrelson), enfrenta la ardua tarea de transmitir la peor noticia de todas a los familiares de combatientes caídos, mientras intenta readaptarse a su vida. Su vínculo con la reciente viuda Olivia (Samantha Morton), a quien debe comunicarle la noticia del fallecimiento de su esposo, lo enfrentará a un dilema  tanto ético como emocional.

Comentario de Cartelera.com.uy

The Messenger marca el auspicioso debut en la dirección de Oren Moverman, un israelí con experiencia en Hollywood como guionista (entre otras de I'm not there, la peculiar biografía cinematográfica de Bob Dylan que hizo Todd Haynes). Recibió varios premios internacionales, incluyendo el de mejor guión en el Festival de Berlín 2009 (la misma edición que multi premió a la uruguaya Gigante) y dos nominaciones al Oscar (mejor guión original y mejor actor de reparto para Woody Harrelson).

Se trata de una reflexión madura y poco habitual sobre uno de los costados más horrendos de la guerra, ese que no se juega en el campo de batalla sino en casa, tras el regreso, y que hace convivir a los ex combatientes (generalmente considerados "héroes") con los seres queridos de las víctimas caídas en acción. Posee dos personajes fuertes y bien delineados, que tras su aparente dureza militar comienzan a revelar su escondida fragilidad humana a través del contacto, precisamente, con aquellos con los que se supone que no deben tener ningún contacto salvo verbal, breve y directo: ese que comienza con la tristemente célebre frase "lamentamos informarle que..."

Esos dos protagonistas son muy bien defendidos por los notables actores como Ben Foster (a quien se vio en un papel secundario en la serie Six Feet Under, por ejemplo) y sobre todo Harrelson, bastante alejado aquí de su habitual imagen de tipo divertido y algo alocado. Pero la película también ofrece al menos un par de viñetas secundarias muy fuertes, empezando por la de esa viuda reciente que hace Samantha Morton (en otra estupenda interpretación), con la que el soldado Foster traba una inconveniente aunque inevitable relación. Pero también deja su marca emocional el padre que hace un increíble Steve Buscemi, a quien le bastan un par de escenas para quedar en la memoria del espectador.

Alejado de cualquier rastro de patriotismo, desnudando la complejidad emocional detrás de un drama históricamente recurrente que ha sido retratado con frecuencia por el cine norteamericano (recordar, por ejemplo, Lo mejor de nuestra vida de William Wyler o más recientemente La conquista del honor, de Clint Eastwood), The Messenger ofrece una mirada quizás un poco más intimista, muy propia del mejor cine independiente norteamericano. Un cine formalmente clásico, es cierto, pero que tiene algo que contar y lo hace de manera convincente y conmovedora.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5584