Cartelera

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2

Recomendada
Formato:
Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
País: Estados Unidos - Reino Unido
Año: 2011
Género: Aventura-Fantasía
Duración: 2h10'
Calificación: +9 años
Dirección: David Yates
Protagonistas: Daniel Radcliffe - Emma Watson - Rupert Grint
Elenco: Ralph Fiennes - Alan Rickman - Helena Bonham Carter

Toda saga tiene un final, y el de Harry Potter comienza cuando Harry (Daniel Radcliffe) y sus amigos Ron y Hermione (Rupert Grint, Emma Watson) regresan a Hogwarts con la misión de encontrar y destruir a los últimos Horrocruxes de Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Pero cuando éste descubre cuál es el objetivo de Harry y sus amigos, da inicio la mayor batalla de todas. La vida, tal y como ellos la conocían, no volverá a ser la misma.

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Como cierre de la franquicia seguramente no decepcione a casi nadie. No hace falta ser un gran fanático para esperar esta culminación con ansiedad, e incluso para emocionarse.

El chico que debía morir

Es el fin de una era, dicen algunos. No sé si tanto, pero lo cierto es que el estreno de la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte (HP8) cierra un ciclo, y concluye un fenómeno cultural y de entretenimiento sin precedentes y probablemente difícil de igualar. Siete libros, más de 400 millones de copias vendidas en unos 65 idiomas; ocho películas y 6.360 millones de dólares de recaudación en taquilla a nivel mundial, lo que la convierte en la franquicia más exitosa de la historia del cine.

Pero más allá de números y ganancias (entre ellas las de la autora J.K. Rowling, convertida gracias a su creación literaria en multimillonaria), el fenómeno Harry Potter despertó el interés por la lectura en millones de chicos y chicas en todos los rincones del mundo, generó un fanatismo sólo equiparable al de los "trekkies" (fans de la serie Star Trek) y marcó a toda una generación de niños y niñas que crecieron leyendo sus libros y viendo sus películas. Es raro imaginar que ya no se estrenará "la nueva película de Harry Potter". Desde ese punto de vista, sí, es el fin de una era.

Desde el punto de vista cinematográfico, ninguna de las entregas de la saga inventó nada ni puede considerarse más que un buen entretenimiento, muy bien manufacturado más allá de sus irregularidades y altibajos. Y esta última parte no es la excepción. Como cierre de la franquicia seguramente no decepcione a casi nadie, por más que siempre existan los lectores fanáticos que no perdonan los necesarios cambios en la adaptación del libro a la película. En mi opinión, debe colocarse entre lo más logrado de la serie junto con HP y el prisionero de Azkaban (HP3, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón), HP y la Orden del Fénix (HP5, la primera que dirigió el británico David Yates) y su primera mitad, HP y las reliquias de la muerte 1 (2010).

HP8 retoma precisamente la historia tal como había quedado en HP7, con Harry y sus mejores amigos intentando hallar y destruir los Horrocruxes del siniestro Lord Voldemort. Esa misión los lleva de regreso a Hogwarts, la academia de magia y hechicería donde todo empezó para Harry Potter, el niño huérfano despreciado por sus tíos muggle. "El chico que sobrevivió". Pero pronto Hogwarts se verá acechado por las fuerzas del mal, un verdadero ejército al servicio de Voldemort que desatará una batalla épica digna de un capítulo de El Señor de los Anillos. Harry y sus aliados deberán enfrentar el sacrificio, la pérdida, la muerte y la destrucción como nunca antes, convirtiendo a Hogwarts en un escenario propio del Londres bombardeado de la Segunda Guerra Mundial.

Para quien no sea un seguidor detallista y con buena memoria, el comienzo puede hacerse un poco lento y algo difícil de entender. Pero acá lo que importa es lo que se ha venido gestando durante una década: el enfrentamiento final entre Harry y Voldemort, y cómo afectará para siempre la vida de los protagonistas, sobre todo la de Harry. Y no hace falta ser un gran fanático ni haber hecho cola para la primera función del primer día en que se exhibió la película; cualquiera que simplemente haya seguido con interés los ocho capítulos de la saga cinematográfica, iniciada en 2001, estará lo suficientemente familiarizado con este universo y con estos personajes (interpretados desde el comienzo por los mismos actores, con la excepción del fallecido Richard Harris) como para esperar ese clímax con ansiedad. Y hasta emocionarse. Incluso podría asegurar que se va a extrañar verlos crecer y evolucionar en la pantalla. Diez años de convivencia dejan su huella.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5502