Cartelera

El rebelde mundo de Mia / Fish Tank

Recomendada
Formato:
Título Original: Fish Tank
País: Reino Unido - Holanda
Año: 2009
Género: Drama
Duración: 2h03'
Calificación: +15 años
Dirección: Andrea Arnold
Protagonistas: Katie Jarvis - Michael Fassbender
Elenco: Kierston Wareing - Rebecca Griffiths

En la primera escena, una ventana se abre sobre los barrios populares de la ciudad británica de Essex, contemplando la decadencia urbanística y humana de la ciudad. La cámara se confunde con el punto de vista de la protagonista (Katie Jarvis), una adolescente de 15 años rebelde, inadaptada, de conflictiva relación con su madre (Kierston Wareing). Pero algo cambia cuando ésta trae a casa a un nuevo novio (Michael Fassbender), un joven con un trabajo estable, un coche y una vida normal que parece dispuesto a quedarse.

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy

El título local de esta producción independiente simplifica y banaliza en gran medida la anécdota de esta película. La protagonista, Mia (Katie Jarvis), efectivamente exhibe un comportamiento rebelde y confrontativo con su entorno e incluso con sus pares (se pelea con otras adolescentes como ella y prefiere la soledad y el aislamiento). Pero lo que cuenta este segundo largo de Andrea Arnold (Dartford, Inglaterra, 1961) es algo un poco más complejo que eso; es un retrato honesto y descarnado de una adolescencia sin rumbo y sin guía, corporizado en una individualidad pero fácilmente extensible a muchos adolescentes de los suburbios de Essex (donde se ambienta la historia) o a algún barrio montevideano.

En el mundo de Mia, los adultos ocupan básicamente dos lugares: el de la madre irresponsable, que cría a sus hijas como puede, moviéndose con imprecisión entre la indiferencia y una disciplina más bien histérica; y el del nuevo novio de ésta, un joven de mayor nivel económico que parece ser un buen modelo de padre sustituto pero que también podría ser un encantador de serpientes por el que más de una adolescente podría perder la cabeza. Desde el momento en que Mia y Connor se cruzan en la cocina, hay una fina línea entre la complicidad creciente y la seducción. Y es que Mia es una adolescente en plena ebullición tanto emocional como sexual, y su dedicación solitaria a lo único que parece despertarle interés (la danza al ritmo del hip hop) no parece ser suficiente estímulo.

La cámara en mano de Arnold sigue a esa protagonista permanentemente, convirtiéndola en una protagonista excluyente. Para ello necesitaba una actriz que estuviera a la altura de las circunstancias, y al parecer la encontró en una estación de trenes, gritándole a su novio en público, y allí decidió que Jarvis (una chica sin ninguna experiencia actoral previa) tenía todo lo necesario para ser Mia. A su lado está realmente muy bien Kierston Wareing como su madre, y en especial Michael Fassbender, quien logra combinar a la perfección los encantos de Connor con... bueno, mejor no adelantar demasiado.

Alcanza con saber que el registro de Arnold (quien ganó un Oscar en 2004 por su cortometraje Wasp) recuerda bastante al hiper realismo casi documental de los hermanos Dardenne (El niño, El silencio de Lorna), pero con un tratamiento por momentos poético, visualmente mucho más elaborado de lo que parece a primera vista (la fotografía es de Robbie Ryan), y atento a pequeños detalles que van conformando el mundo y las tensas vicisitudes de sus personajes. Un verdadero descubrimiento que mereció el Premio del Jurado en Cannes y un premio BAFTA al mejor film británico del año 2009, entre muchos otros reconocimientos.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5466