Cartelera

Thor

Formato:
Título Original: Thor
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción-Fantasía
Duración: 1h54'
Calificación: Todo público
Dirección: Kenneth Branagh
Protagonistas: Chris Hemsworth - Natalie Portman
Elenco: Tom Hiddleston - Anthony Hopkins - Stellan Skarsgård - Kat Dennings
Resumen:

Adaptación cinematográfica del más reciente de los superhéroes de Marvel, creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, Thor es la historia de un guerrero poderoso pero arrogante cuya imprudencia reaviva una guerra milenaria. Como resultado, Thor (Chris Hemsworth) es desterrado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre los humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo invade con sus nefastas fuerzas nuestro planeta, Thor aprende lo que se requiere para ser un verdadero héroe. La dirección recae en manos del irlandés Kenneth Branagh, director de películas como Enrique V (1989), Frankenstein (1994) y Hamlet (1996).



Cargando...
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: El despliegue físico y visual llenan el ojo (sobre todo en 3D) pero es tal la presencia de escenarios virtuales que al rato uno tiene la sensación de estar viendo un videojuego sin mayor progresión dramática.

El héroe que vino del frío

A priori, lo más llamativo de esta adaptación de Thor (al menos para quienes no somos seguidores del personaje de Marvel) es que le hayan asignado la dirección al irlandés Kenneth Branagh, un tipo muy talentoso con origen teatral y formación clásica conocido mayormente por su reinterpretación cinematográfica de clásicos shakesperianos (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet) y de algún otro clásico (Frankenstein, La flauta mágica). Su elección resulta casi tan curiosa como lo fue en su momento la de Ang Lee para Hulk (2003), por tratarse de alguien hasta ahora no asociado con blockbusters ni productos meramente comerciales. Y, como fue el caso de Ang Lee, el resultado es poco memorable.

Como lo demostró en varios de sus antecedentes (especialmente en sus adaptaciones de Shakespeare), Branagh es un director capaz de combinar con habilidad cierto despliegue épico con la conflictiva intimidad de sus personajes. No siempre le sale bien (más allá de los lujos de producción, su Frankenstein de Mary Shelley era un excesivo fiasco), pero cuando acierta el resultado puede ser notable (como en todo Enrique V y varios pasajes de su Hamlet). Es difícil decir en qué acierta Branagh en esta adaptación de Thor, cuya trama incluye el tipo de conflicto político-familiar típico de una obra de Shakespeare. El despliegue físico y visual llenan el ojo (en su versión 3D, los efectos digitales rinden ampliamente) pero es tal la presencia de escenarios virtuales y tan predecible toda la sucesión de acontecimientos que al rato uno tiene la sensación de estar viendo un videojuego sin mayor progresión dramática.

Thor debe ser una de las películas de súper héroes con mayor porcentaje de escenas filmadas sobre pantalla azul (recurso que se utiliza para agregar luego, en posproducción, escenarios generados artificialmente por computadora). Esto no es necesariamente algo negativo, pero cuando tamaña artificialidad no se compensa con una trama por lo menos verosímil y medianamente comprometida desde el punto de vista emocional (aún dentro de los parámetros de una historia de súper héroes), el resultado se parece bastante - como en este caso - a la intrascendencia. Tampoco ayuda la alternancia entre el reino fantástico de Asgard y el mundo de los mortales, como que hay algo que no termina de encajar del todo. En definitiva no se pasa mal, el ritmo fluye y hay momentos medianamente divertidos, pero uno se olvida de lo que vio apenas después de recorrer algunos metros a la salida del cine (y eso, tratándose de una película firmada por quien debutó como director en 1989 con una maravilla como Enrique V, se parece un poco a una decepción).

Tal vez pedir más sea un despropósito, a decir verdad. Después de todo, nadie parece tomarse el asunto demasiado en serio, ni siquiera un elenco secundario de lujo donde Anthony Hopkins hace lo de siempre, Rene Russo está pintada (pero pintada mismo: si estuviera dibujada en una pared no se notaría la diferencia), el sueco Stellan Skarsgård luce más desganado que nunca, y la recientemente oscarizada Natalie Portman parece completamente fuera de lugar, sobre todo al lado del imponente Thor de Chris Hemsworth (imposible creerse la historia de amor entre ambos). Quien sale mejor parado es precisamente Hemsworth, quien repetirá su personaje en la próxima Los Vengadores, cuyo estreno está previsto para mayo de 2012. Quienes se queden hasta el final de los créditos tendrán como recompensa a su paciencia un anticipo precisamente de lo que se viene; es parte de los guiños que suele proponer Marvel, así como descubrir el cameo de Stan Lee en cada una de las versiones fílmicas de sus obras. Y esta no es la excepción.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5431