Cartelera

Una pareja despareja

Recomendada
Título Original: I love you Phillip Morris
País: Estados Unidos - Francia
Año: 2009
Género: Comedia
Duración: 1h38'
Calificación: +15 años
Dirección: Glenn Ficarra -John Requa
Protagonistas: Jim Carrey - Ewan McGregor
Elenco: Leslie Mann - Rodrigo Santoro - Antoni Corone

I love you Phillip Morris es la improbable pero verdadera historia de un estafador increíblemente carismático, y de su transición de hombre de pueblo chico a extravagante criminal de guante blanco. Steven Russell (Jim Carrey) lleva una vida aparentemente normal: toca el órgano en la iglesia, está felizmente casado con Debbie (Leslie Mann) y es miembro de la fuerza policíaca local. Hasta que tiene un grave accidente automovilístico que lo lleva a un cambio radical en su vida: ahora es gay y va a vivir su vida a pleno, incluso si tiene que quebrar la ley para ello. Cuando es enviado a la Penitenciaría Estatal conoce al amor de su vida: un hombre sensible llamado Phillip Morris (Ewan McGregor), a quien está dispuesto a liberar como sea.

En los siguientes canales
Lunes 21 de Abril   |  22:30
Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Inspirada en una increíble historia real, esta comedia de Jim Carrey no es para nada la típica comedia de Jim Carrey, aunque haga uso de sus habituales recursos histriónicos. Una comedia romántica absurda, irreverente y gay.

Amor tras las rejas

Aunque contaba con una estrella como Jim Carrey, uno de los comediantes más taquilleros desde mediados de los '90, a esta película le llevó varios meses encontrar distribuidor. De hecho ningún gran estudio de Hollywood quiso hacerse cargo, y se estrenó en varios países de Europa antes de llegar - en forma limitada - al mercado norteamericano. Costó 13 millones de dólares (un presupuesto bajísimo para los estándares de la industria estadounidense) y recaudó poco más de dos millones. Nada de esto sorprende, en realidad.

Se trata, por supuesto, de un proyecto inusual y arriesgado, algo que no es nuevo en la carrera de este actor canadiense. Aunque muchos no terminen de aceptarlo, Carrey es mucho más que una cara de goma y un payaso, y ha intentado romper con esa imagen más de una vez, como lo demuestran sus tres mejores películas (The Truman Show, Man on the Moon, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos). En I love you Phillip Morris (me niego a utilizar el ridículo título con que se estrenó acá) no es que Carrey se aparte demasiado de su registro de comediante, sino que rompe quizás como nunca antes con su imagen de estrella "apta para todo público" (la película tiene en Uruguay una calificación recomendada para mayores de 15 años). Es que, claro, nunca antes se había visto a Jim Carrey practicando sexo anal salvaje, y mucho menos con otro hombre.

Tal vez lo más llamativo de la película - aparte de lo ya dicho - es que, dentro de la forma de una comedia muy alocada, lo que cuenta es básicamente una historia de amor gay que no oculta algunos momentos de verdadera ternura. El asunto está inspirado en una increíble historia real (si es que queda algo increíble en este mundo), la de Steven Jay Russell, un estafador que escapó varias veces de prisión gracias a su habilidad en el arte del engaño. En una de sus estadías en la cárcel conoció a Phillip Morris, de quien se enamoró. Según la película (basada en un libro de Steve McVicker), Russell estaba acostumbrado a mentir: se casó y tuvo una hija como forma de mantener oculta su homosexualidad, hasta que un grave accidente lo decidió a dar un vuelco a su vida: dejó a su familia y a su vida de pueblo chico para vivir en pareja con otro hombre en Miami, en medio de lujos y un consumismo descontrolado. Para costear esta forma de vida sincera pero frívola, Russell debió dedicarse a la estafa. El problema con alguien que vive de la mentira es que nunca se sabe cuándo está diciendo la verdad...

Como comedia, la película tiene varios momentos muy divertidos; como historia de amor, es un desafío para el pudor de algunos espectadores, y no me refiero solo a la incomodidad que pueda generar todavía en parte del público un beso entre dos hombres, sino al pudor de ver a Jim Carrey y Ewan McGregor (estupendo) bailando lento en medio de una celda (una de las mejores escenas de la película, por cierto). El pudor de lo inusual, de lo que luce fuera de lugar en su contexto y de lo que no estamos acostumbrados a ver, ni más ni menos. Por eso la película puede resultar una decepción para quien sólo espere ver una comedia sobre "locas" con el tipo de humor habitual de Carrey, como parece querer vender el afiche latino. La película es eso en una mínima porción; el resto del tiempo es una rara mezcla de comedia absurda, comedia romántica, comedia de estafas y hasta algún momento de drama lacrimógeno... Y justo cuando uno cree que la película se fue al carajo, se trata de otra forma de engaño que devuelve las cosas a su carril. Dentro de la mezcolanza hay lugar para la coherencia.

I love you Phillip Morris es la primera película que dirigen Glenn Ficarra y John Requa, cuyo antecedente más destacado había sido el guión de una comedia negra muy buena llamada Un santa no tan santo (Bad Santa, 2003), dirigida por Terry Zwigoff. El protagonista también era un estafador y un delincuente, lo que confirma el interés de esta dupla por los personajes que viven al margen de la ley pero que son tratados con cariño. Porque son, en el fondo, buenos tipos que no han logrado adaptarse socialmente. En ese sentido puede mencionarse que Steven Russell es quizás el inadaptado social definitivo. Y lógicamente una película que contara su historia tenía que ser una comedia más bien inadaptada.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5418