Cartelera

Cenizas del tiempo

Formato:
Título Original: Dung che sai duk
País: Hong Kong - Taiwán
Año: 2008
Género: Drama-Acción
Duración: 1h33'
Calificación: No determinada
Dirección: Wong Kar-Wai
Protagonistas: Brigitte Lin - Leslie Cheung
Elenco: Maggie Cheung - Tony Leung Chiu Wai - Jacky Cheung - Tony Leung Ka Fai

Cenizas del tiempo se centra en la historia de un hombre llamado Ou-yang Feng (Leslie Cheung). Desde que la mujer a la que amaba le rechazó en favor de su hermano mayor, Ou-yang ha vivido en el desierto contratando expertos guerreros para llevar a cabo asesinatos por encargo. Su corazón herido le ha convertido en alguien sin piedad y en un cínico, pero sus encuentros con amigos, clientes y futuros enemigos, le harán ser consciente de su propia soledad.

Comentario de Cartelera.com.uy

Con ánimo de replantear

Cenizas del tiempo reeditada (o Ashes of time redux, según su titulo internacional en inglés) es la nueva versión de una película temprana y hasta ahora mayormente desconocida del gran Wong Kar-wai (Happy Together, Con ánimo de amar, 2046), rodada en 1994. Se trata de una versión definitiva, para la cual el director ha vuelto a rodar escenas, ha replanteado la estructura de la historia, ha añadido efectos especiales y una nueva banda sonora. La original Cenizas del tiempo, además de ser una película muy elogiada por quienes la vieron, tuvo el mérito adicional de reavivar el interés por las historias épicas de acción oriental que luego tendrían mucha mayor difusión internacional gracias a Ang Lee (El tigre y el dragón) y Zhang Yimou (Héroe, La casa de las dagas voladoras).

Por alguna razón Wong Kar-wai (como en su momento Ridley Scott con Blade Runner o Francis Ford Coppola con Apocalypse now) se sintió en la necesidad de ofrecer una versión definitiva de su película, que en su momento fue muy admirada por la crítica pero un fracaso en la taquilla. Y el resultado es un film visualmente muy atractivo, por supuesto, con una formidable fotografía (de Christopher Doyle y Pung-Leung Kwan) que saca partido de escenarios desérticos y desolados y un despliegue épico elaborado pero al mismo tiempo contenido, como si se tratara de la versión china de un western de Sam Peckinpah.

Pero en el trasfondo del film hay por lo menos una historia de amor desgarradora, que se va contando de manera fragmentada como quien arma un rompecabezas o desempolva de la memoria detalles de una historia que no se quiere recordar. Como es habitual en el cine de Kar-wai, la línea narrativa no es lineal y en cierto grado implica un desafío para el espectador, quien corre el riesgo de quedar por fuera de una anécdota que encierra su complejidad. En otras palabras, no es una más de chinos voladores o despliegue puro de artes marciales; en todo caso, aquí la acción está al servicio del padecimiento de sus personajes, que cargan con dolores del alma y fracasos del corazón.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5416