Cartelera

RED

Formato:
Título Original: RED
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Acción-Comedia
Duración: 1h51'
Calificación: +9 años
Dirección: Robert Schwentke
Protagonistas: Bruce Willis - Mary-Louise Parker
Elenco: John Malkovich - Helen Mirren - Morgan Freeman - Karl Urban

Solían ser los agentes favoritos de la CIA; ahora, los secretos que ellos conocen los convierten en el blanco favorito de la agencia. Retirados y extremadamente peligrosos (eso significa, en español, RED), tendrán que usar su astucia colectiva, experiencia y trabajo en equipo para escapar de sus mortales perseguidores y mantenerse con vida.

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy

Juego de espías

Esta adaptación de la novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hamner tiene algo de demodé, pero en el buen sentido: para empezar le da el protagonismo a veteranos ex espías abandonados por el sistema, y que estuvieron en actividad en tiempos de la Guerra Fría (en ese sentido los emparenta con los astronautas retirados de Jinetes del Espacio, de Clint Eastwood); y para seguir, es una película de acción pura y dura, como las de antes (las de los 80, por ejemplo), aunque en una clave de comedia que no permite tomársela para nada en serio.

Si bien la película contiene un poco de sarcasmo, no llega a los niveles satíricos de, por ejemplo, Quémese después de leerse (2008), de los hermanos Coen, que también era una parodia sobre algún espía renegado, oficiales de la CIA corruptos, y simples ciudadanos metidos en una trama de espionaje que los superaba ampliamente (de todo eso hay en RED, sigla que en español quiere decir "Retirados y extremadamente peligrosos"). Pero aquí hay además apuntes sobre crímenes de guerra del pasado y hasta la sugerencia de que una alta autoridad política de Estados Unidos puede ser el malo de la película. El planteo no llega a ser del todo irreverente (a cierta altura las cosas se acomodan de manera un poco políticamente correctas) pero no deja de ser entretenido escuchar a un héroe de acción como Bruce Willis afirmar con soltura: "voy a matar al vicepresidente".

Ese ligero espíritu demodé que mencionaba al principio encuentra, sin embargo, un ritmo frenético muy contemporáneo y por momentos delirante, pero siempre funcional a la trama. Ese ritmo se lo imprime el director alemán Robert Schwentke, quien antes había hecho en Hollywood Plan de vuelo (2005) y Te amaré por siempre (2009), además de dirigir el capítulo piloto de la serie Lie to Me, protagonizada por Tim Roth. Pero si el entretenimiento funciona, además, se debe en gran parte a un atractivo elenco que se divierte como loco jugando a los espías y a los héroes de acción. Entre ellos, Mary-Louise Parker (de la serie Weeds) confirma su notable instinto de comediante, John Malkovich repite su irresistible caricatura de loco suelto (un poco como el que hacía en Quémese..., pero un poco menos molesto), y la gran Helen Mirren se saca el gusto de tener entre manos una RPN ("I kill people, dear").


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/1132