Cartelera

Anvil: el sueño de una banda de rock

Recomendada
Título Original: Anvil! The story of Anvil
País: Canadá
Año: 2008
Género: Documental-Musical
Duración: 1h20'
Calificación: No determinada
Dirección: Sacha Gervasi
Protagonistas: Steve 'Lips' Kudlow - Robb Reiner
Elenco: Glenn Gyorffy - Nigel Hudson

A los 14 años, dos compañeros de secundaria de Toronto - Steve 'Lips' Kudlow y Robb Reiner – juraron rockear juntos toda la vida. Y lo cumplieron. En 1982 formaron la banda Anvil, editaron un disco que es todo un icono del heavy metal (Metal on Metal) e influyeron a algunos de los mayores representantes del género como Metallica, Slayer y Anthrax. Pero mientras esas bandas se convirtieron en éxito mundial, vendiendo millones de discos, la carrera de Anvil tomó otro camino: directamente desaparecieron del mapa. Este documental retrata sus intentos por volver a la ruta, aún cuando ya tienen 50 años y el sueño de convertirse en estrellas de rock parece cada vez más lejano… ¿o no tanto?

En los siguientes canales
Comentario de Cartelera.com.uy

Sigue siendo rock and roll

Una de las cosas que hacen que Anvil! sea una película tan reveladora es el hecho de que, por cada Shakira, Rolling Stones o Metallica hay por lo menos 100 artistas o grupos similares que simplemente no llegaron, que no tuvieron su oportunidad, o que cesaron en el intento antes de lograrlo. Anvil es uno de esos casos. Tras un prometedor comienzo en la primera mitad de los ’80, en que impresionaron a talentos del heavy metal como Lemmy (Motörhead), Slash (Guns N' Roses) y Lars Ulrich (Metallica), desaparecieron del mapa dejando un puñado de discos de culto y sin haber logrado el éxito que ellos deseaban y que – según muchos – se merecían.

Este documental del británico Sacha Gervasi (cuyo antecedente más conocido es haber sido co-guionista de La Terminal, de Steven Spielberg) busca algunas explicaciones para ese fracaso (la ausencia de un buen productor o de un promotor que supiera “venderlos” es una de ellas). Pero sobre todo lo que la película muestra son las vidas actuales (a los 50) de los dos miembros fundadores de Anvil - Steve 'Lips' Kudlow y Robb Reiner – y su sueño de volver al ruedo, de contar con otra oportunidad para demostrar que siguen con las mismas ganas de rockear que cuando tenían 14 años…

El recorrido no será fácil, y gran parte del atractivo del documental es cómo la cámara de Gervasi está allí, casi todo el tiempo, registrando momentos íntimos y reveladores como una tensa discusión con su manager (una italiana re loca llamada Tiziana Arrigoni) en plena gira europea (un cúmulo de accidentes producto de la mala organización y el desatino, sólo para tocar en antros perdidos frente a unas pocas personas y, en algunos casos, sin cobrar), una llamada inesperada que llega desde Londres para reavivar las esperanzas de recuperar el sueño perdido, o una emocional pelea entre ‘Lips’ y Reiner en plena grabación del demo que podría devolverlos a una actividad prometedora.

Y ese es precisamente uno de los momentos más conmovedores de este formidable documental, que por momentos recuerda a This is Spinal Tap (1984), aquel extraordinario falso documental de Rob Reiner sobre una banda de rock en decadencia, solo que esta vez es en serio. Porque Anvil! es ante todo el retrato de una amistad verdadera, la de dos compañeros de ruta que a pesar del paso del tiempo y de los fracasos y de los sueños perdidos y de las esposas y de los hijos, todavía siguen persiguiendo el mismo sueño loco de cuando eran adolescentes. Y uno quisiera poder llegar a los 50 y tener a su lado a un amigo de toda la vida con el cual seguir soñando, ¿verdad?


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
Comentarios
FILM/5415